(Download) "Mi credo pedag贸gico" by John Dewey * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Mi credo pedag贸gico
- Author : John Dewey
- Release Date : January 26, 2013
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 1844 KB
Description
Mi credo pedag贸gico es el "manifiesto" de las nuevas escuelas. Por el momento se dispar贸 un tiro en el medio de un pantano pedag贸gico que no pod铆a reconocer la centralidad del sujeto en el proceso educativo. Dewey se convirti贸 en el representante m谩ximo te贸rico de la escuela progresista. Con la nueva educaci贸n se estaba produciendo un cambio en el n煤cleo en torno al cual las pr谩cticas educativas: desde el maestro al ni帽o.
El punto fundamental del an谩lisis de la pedagog铆a de Dewey est谩 dada por una concepci贸n de la educaci贸n como "la participaci贸n social de la conciencia individual de la especie", es decir, en el principio de la vida democr谩tica de su manifestaci贸n m谩s alta y significativa. Si la sociedad democr谩tica es el producto de la inteligencia de los hombres, a su vez, la educaci贸n de la inteligencia es un factor decisivo para la vida democr谩tica. La vida democr谩tica se nutre, en definitiva, a trav茅s del cultivo del intelecto. La estrecha relaci贸n entre la democracia y la educaci贸n es la base de la relaci贸n interactiva entre la escuela y la sociedad. La escuela se basa en las actividades e intereses de los alumnos, ordenados como una comunidad abierta a la realidad social, acord贸 no moldearlos en una forma estandarizada, sino para valorarlas en funci贸n de su potencial, que se conoce como la condici贸n indispensable para el surgimiento de una sociedad en la que los seres humanos pueden experimentar en forma personal la democracia.
Dewey escribe, "con una tapa se oponen a la expresi贸n de la individualidad y de la cultura, la disciplina fuera de la actividad libre, para aprender de los libros y los maestros, el aprendizaje mediante la experiencia; compra de habilidades y t茅cnicas aisladas a trav茅s del ejercicio se opone al logro de ellos como un medio para conseguir el objetivo que satisfacer las necesidades vitales, la preparaci贸n para un futuro m谩s o menos lejano se opone a la explotaci贸n al m谩ximo las posibilidades de la vida presente a los prop贸sitos y frente a los materiales est谩tica familiarizaci贸n con un mundo en movimiento ". Entre estos principios, el de aprendizaje a trav茅s de la experiencia (learning by doing) ocupa un lugar central en la reflexi贸n del autor.
La experiencia es el punto de partida de todo conocimiento y toda la pr谩ctica educativa. La experiencia de Dewey denota todo lo que se vive, todo lo que sucede en el mundo, todo lo que intenta y que sufre, es una realidad que incluye todo: incluye lo que es racional y l贸gico que el que es irracional e inconsciente.